
“El cambio climático constituye la mayor amenaza para la salud del hombre en el siglo XXI, según dice un artículo conjunto de la revista médica británica The Lancet y científicos de la University Colleges London (UCL).
El calentamiento global trae aparejado patrones de infección diferentes y nuevas zonas de distribución de enfermedades transmitidas por insectos. Además, según el informe, se producirán más muertes por las olas de calor.
También se ve en riesgo el abastecimiento de agua limpia y alimentos, lo que podría derivar en mayor cantidad de casos de desnutrición y enfermedades diarreicas.
Además, el hombre estará más expuesto a fenómenos climáticos extremos, como los huracanes. «El cambio climático es un tema sanitario que afecta a miles de millones de personas. No es sólo un problema ambiental, que gira alrededor del oso polar o la tala de bosques», ha dicho el profesor de la UCL Anthony Costello.
Los efectos se sentirán en todo el mundo. «Y no en un futuro lejano, sino en el transcurso de nuestras vidas y en el de las vidas de nuestros hijos». Costello ha indicado que los científicos están insistiendo en tomar medidas rápidas contra la emisión de gases de efecto invernadero y la tala de las selvas tropicales. Además, ha sostenido que las autoridades de salud, los políticos y los científicos deben trabajar estrechamente para limitar los efectos negativos del cambio climático sobre la salud”1
“El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.
Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.
La OMS respalda a los Estados Miembros en la protección de la salud pública frente a las repercusiones del cambio climático y representa la voz del sector sanitario en la respuesta global de las Naciones Unidas a este desafío mundial”.2
Actividades del Programa de la OMS relativas al
cambio climático y la salud
- Revista The Lancet-University Colleges London.
- Organización Mundial de la Salud (OMS).
| volver al sumario | |